Sobre esta roca edificaré.

Desde tiempos inmemorables, existe en el imaginario colectivo una imagen de firmeza, quizás evangélica, que expresa el deseo de lo sustentable, de lo perdurable y sostenible en el tiempo, y es la idea de construir a partir de una superficie firme.

Desde niños, aprendemos las reglas de la gravedad cuando comprendemos que una torre de objetos puede expandirse hacia arriba solo si ponemos abajo las piezas mas firmes y para hacerlo, comprendemos que la superficie de soporte debe serlo en consecuencia.

Llama notablemente la atención, sin embargo, como en el terreno del enterpreanurship o cuando se trata de una firma o proyecto en expansión, sus dueños o directores, quieren desafiar a la gravedad. 🤦🏻‍♂️

Cuando nos propusimos crear un producto orientado al ecosistema de franquicias, sabíamos que habíamos descubierto un nicho de mercado, y teníamos sobre nosotros la responsabilidad de crear un producto que no solo agregara valor, sino también tuviese la capacidad de transformar el ecosistema.

Entonces, decidimos enfocarnos en las “hormonas de crecimiento” de cada marca franquiciable: su sistema de calidad.

La calidad es la roca firme sobre la que se puede edificar cualquier proyecto. Nos propusimos crear una herramienta de aseguramiento de la calidad. Como resultado, obtuvimos una avanzada herramienta clave para cualquier departamento de calidad basada en tres pilares:

  1. Distribuir la veracidad de lo auditado entre las partes.
  2. Tiempo real y simultaneidad.
  3. Capacidad de personalización y versatilidad, a los fines de que sea permeable a cualquier situación o momento organizacional.

Hace un tiempo, nos dedicamos a transformar las organizaciones a las que llegamos. Algunas, son mas abiertas y rápidas a los cambios, y otras mas reflexivas, pero en cualquier caso, tenemos la oportunidad de ver como la estandarización de un proceso de calidad ordenado, puede asegurar el desarrollo seguro de los objetivos que sus directivos se proponen.

La calidad, aunque por momentos suene algo complejo de alcanzar, tiene una relación directa con la Rentabilidad.

Hemos constatado, en el caso de Franquicias, que aquellos locales en los que se realiza una gestión enfocada en el sostenimiento y mejora continua de los parámetros establecidos por la marca, se han incrementado de manera sistemática y sostenida los resultados positivos en cuanto a rentabilidad, para la marca, y para toda su cadena de valor: Franquicias, Asociados, Proveedores y Clientes.

Algunas intuiciones para asegurar la calidad:

  • Lo que se mide, se puede mejorar constantemente. Es necesario comprender cuales son los aspectos claves de la marca, que no pueden quedar sin medición.
  • La Calidad es una realidad que se construye entre todos. La calidad es una experiencia final que se logra concatenando el esfuerzo de cada integrante de la cadena de valor. Desde el dueño de un emprendimiento, hasta el último de sus colaboradores.
  • A veces no son necesarios los grandes procesos de Calidad. Ni certificar una norma internacional. Se puede comenzar por muy poco, logrando cambios exponenciales.

En fin. Construir y Gestionar la Calidad, es construir sobre roca firme, dado que cada esfuerzo invertido en parametrizar, medir y mejorar, tendrá un impacto determinante en la rentabilidad final.

Victor A. Marqués Acosta.

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